Karaoke Miserables

Búsqueda de karaokes con letra para comenzar a practicar: Se decide la forma en la que vamos a llevar a cabo el proyecto musical, que consistirá en una mezcla de nuestras voces con el fondo instrumental que aparece con una calidad muy buena en YouTube, y en los que por otra parte, al ser formato Karaoke puede ser seguido en la lengua original. A continuación los enlaces a las canciones.


  1. Prologue/Look down http://youtu.be/3UCLD6q8sl8 
  2. At the end of the day http://youtu.be/8sFy96-Z8nI 
  3. I dreamed a dream http://youtu.be/8uhspvYoH6w 
  4. Fantine’s death http://youtu.be/-B43gs7maws
  5. Castle on a cloud http://youtu.be/UfAza5Uyhy4 
  6. Master of the house http://youtu.be/WnMBsUSUkSI 
  7. Beggars- Look Down https://youtu.be/jOLB0rEsrOU
  8. Stars http://youtu.be/kRaCPupZY-0 
  9. Red and black http://youtu.be/oy52PyxuunY 
  10. Do You hear the people sing? http://youtu.be/jS6u9sOJMLg
  11. In My life http://youtu.be/CfE0EUcz5PY
  12. A heart full of love http://youtu.be/LZZ4x1vsrFM 
  13. One day more http://youtu.be/NPIICfBo_Z4 
  14. On My own http://youtu.be/utr4rXxVOg8 
  15. Drink with me https://youtu.be/YRtBZLWoufA
  16. Bring him home http://youtu.be/tzVLt8OoB5M
  17. Javert's suicide https://youtu.be/GUbFgX3whzM
  18. Empty chairs http://youtu.be/hcDxSIb-G5I 49
  19. Finale/epilogue http://youtu.be/IIGoTUI08c8 





La técnica a través de la cual los alumnos se acercaban al texto original del musical era el karaoke. La sola lectura continuada de los subtitulos obligaba a los alumnos a una inmersión constante en la literatura en lengua inglesa. Hay diversos estudios al respecto de cómo el subtítulo en la misma lengua y el Karaoke es un método eficaz en el aula y de una manera particular la adquisición de la lengua extranjera (McCall, 2008; McCall, 2009; Wagner & Bricks, 1993; Gupta, 2006).

 Existen diversos motivos por los que el uso de esta tecnología en el aula puede resultar ampliamente beneficiosa:

 - En primer lugar, un ejercicio visual de lectura ya que , como argumenta McCall (2008) incluso personas que no tengan un elevado nivel en la lengua pueden a través de los subtítulos que cambian de color , seguir las palabras del texto. El dinamismo de esta técnica hace que sea un elemento eficaz para la lectura en cualquiera de sus etapas, porque además está reforzado por la música. Según Gupta (2006) el Karaoke sirve como una gran herramienta para la adquisición de la competencia lectora y a fin de adquirir fluidez en la lectura de textos.

- El ejercicio de la lectura con el fondo musical y a través de los textos que cambian su color de manera sincronizada ayuda de manera singular a introducir la dimensión multisensorial en el aprendizaje lingüístico.

 - La motivación hacia el aprendizaje de la lengua inglesa, y en especial hacia la lectura puede potenciarse através de las múltiples propiedades y aplicaciones de esta técnica que puede suponer una gran ayuda para los profesores (Wagner & Bricks, 1993) Según Gipe (2002, p. 371), “La música también provee de oportunidades al los estudiantes que experimentan una dificultad con la lectura y la escritura, al poder pensar y aprender en otra lengua que es repetitiva, melodiosa y emocional”, de hecho, el uso de la música hace que el aprendizaje de la lengua sea mucho más divertido (Gupta, 2006), se ha podido observar que a aquellos alumnos con más dificultad a la hora de leer, debido al hecho de que no les parecía estar leyendo sino jugando y cantando, esta atípica forma No-lectora de leer le ha supuesto un gran empuje en este campo.

 - Quita el miedo a la hora de enfrentarse a la lectura de un texto en lengua inglesa (Gupta 2006) debido a que no hay un silencio total que les ponga en evidencia, sino que en todo momento hay música que les acompaña y un apoyo gráfico. - De una manera especial se utilizan musicales de Broadway, que combinan música con texto literario de una gran profundidad en cuanto a la forma así como en el fondo ( McCall, 2009)

- Se ofrece la posibilidad del desarrollo competencial en ICT a través de programas como Karafun, en los que el profesor puede introducir textos adecuados para cada etapa realizando sus propios Karaokes , a fin de desarrollar algún aspecto concreto. Del mismo modo puede ser una herramienta interesante para los alumnos que puedan ellos mismos crear sus propias pistas. (McCall, 2009)

- Como dice A. Gupta (2006) La música activa la creatividad en las imágenes y pensamiento tal es así que muchos reconocen que “Las características rítmicas del lenguaje son valiosos medios del pensamiento creativo” (Piazza, 1999, p. 63; ver tambien Gardner, 1983; Jackendoff, 1995; Lerdah, 1996)

Prologue/Look down

Who am I


 Lovely ladies

At the end of the day

I dreamed a dream
Fantine’s death http://youtu.be/-B43gs7maws Suddenly
Castle on a cloud

Master of the house
Stars

On My own

Do You hear the people sing?
 A little fall of raín
One day more

 A heart full of love

Red and black

Bring him home Confrontation
Empty chairs

In My life http://youtu.be/CfE0EUcz5PY
Finale/epilogue




No hay comentarios:

Publicar un comentario